Nos encontramos en un mundo en el que no podemos negar que en innumerables ocasiones la realidad supero la ficción. Los avances tecnológicos han llegado a tal punto en el que no es de locos pensar que los ordenadores o maquinas algún día puedan tener su propia conciencia, pensar por ellas mismas. Del mismo modo, que mejor manera de simular estas ideas que en la gran pantalla. Tales ideas tan innovadoras son reflejadas en películas de ciencia ficción, o no tan ficción, como Trascendence, Yo, Robot, o Matrix entre otras.
En Matrix no solo se plantea la posibilidad de encontrarnos en un mundo falso sino como las maquinas pueden llegar al extremo de ser ellas las que nos controlen a nosotros. El argumento se encuentra en la situación en el que somos nosotros la fuente de energía de las maquinas y no al revés. Es aquí donde se empieza a reflejar esa inteligencia artificial. Podemos ver, aunque creamos que es imposible, como las maquinas experimentan emociones tales como el miedo, la rabia, venganza... siendo esto, hoy en día, algo imposible pero que en el fondo nos lo llegamos a plantear.
Continuando cronológicamente con los films, encontramos Yo, ROBOT , historia futurista sobre una sociedad donde los robots están integrados en la vida cotidiana de las personas, realizando cualquier tarea o actividad. Los robots están programados para regir tres leyes, pero la cuestión se encuentra cuando uno de ellos es capaz de pensar por si solo, rompiendo tales leyes. Podemos observar día a día como la tecnología nos facilita nuestras tareas o nos ayuda en multitud de aspectos, pero es aquí donde debemos plantearnos si esas facilidades nos ayudan realmente o solo es un camino que nos vuelve cada vez más inútiles y nos conduce hacia nuestra propia destrucción. Existe esa incertidumbre en el que las maquinas pueden llegar a pensar por ellas mismas, tener conciencia o incluso emociones.
Y por ultimo Trascendence vuelve a tratar el tema de la inteligencia artificial, la inmortalidad y las ansias de poder de la humanidad. Pero es en este film como las ideas concebidas anteriormente se ven invertidas cuando no es la maquina la que adquiere facultades humanas sino como un humano se convierte en una maquina. Es por esto por lo que la historia encuentra su problema a resolver, la unión entre las ilimitadas funciones de una maquina y la capacidad pensante de un ser humano pueden resultar un peligro para la civilización. Aunque centrándonos en los casos prácticos, si esta idea llega a ser realizada, las enfermedades o el envejecimiento serian reducidas. Además, el director también expone la idea sobre la inmortalidad, donde un soporte tecnología es capaz de hacer perdurar nuestra conciencia, consiguiendo así lo único que el ser humano aun no ha logrado obtener.
Respecto a estos avances, hace relativamente poco se dio a conocer el programa "Eugene Goostman", un avance tecnológico que simula a un niño de 13 años gracias al método computacional. Pero la noticia no fue este gran avance, sino como supero el test Turing, una prueba que consiste en intentar no diferenciar a una maquina de un ser humano. El modo de superar esta prueba es lograr que al menos 30% de los interlocutores crean que manteniente una conversación, durante mínimo cinco minutos, con una persona. Esta prueba no había sido jamás superada, hasta el año pasado donde logro convencer al 33%. Esto es sin duda un gran avance para la inteligencia artificial, y es lógico pensar que tarde o temprano se lograra tales expectativas, pero la cuestión no es si se puede, sino si se debería.
Me parece un tema muy complicado de analizar. ¿Merece la pena mejorar tanto a las maquinas para que nos acaben superando? En mi opinión no, o mejorar la tecnología hasta cierto punto, ya que en realidad hemos llegado a tener las ventajas actuales gracias a los avances conseguidos.
ResponderEliminarPero estoy seguro de que en el futuro con la tecnología muy avanzada habra personas, como las ha habido a lo largo de la historia, que lo utilizara para sacar provecho, poniendo en peligro la humanidad.
E ahí donde debemos saber donde inclinarnos en la balanza, que las tecnologías nos faciliten nuestro vida cotidiana y tener el peligro de que traspase los limites o prescindir de ellas. Quizás la solución sea un equilibrio, aunque nunca se tendrá la certeza de saber que nadie pasara tales limites.
ResponderEliminarMe recuerda de alguna manera a Matrix ... Tema complicado ¿llegaran las maquinas al punto de superarnos? ¿Debemos mejorarlas tanto? Muy interesante Amaya
ResponderEliminarEl tema en si resulta fascinante, podríamos pensar que es ciencia ficción gracias a las películas, pero la realidad nos dice que muchos de esos avances ya forman parte de nuestra vida cotidiana, como la nanotecnología, tan importante en componentes electrónicos o en el campo de la medicina.
ResponderEliminarRespecto a la inteligencia artificial, y los avances inevitables que se irán produciendo en este área, no me cabe duda que en el futuro nos encontraremos con robots "humanizados" que incluso tengan más inteligencia que la de sus propios creadores, respecto lo que dice "anónimo" dejaría una pregunta en el aire, ¿Cómo se puede aúnar esos avances con la ética para evitar esos problemas para la humanidad? Me encantaría que esa ecuación se pudiese resolver...la realidad me invita a pensar que estamos muy lejos....
Buen artículo!!
No soy muy partidaria de este tipo de películas. Pero la verdad, es que cada vez crea más películas donde la tecnología es la parte más importante de ésta. ¡Muy interesante la entrada!
ResponderEliminarCiencia ficción no es precisamente mi género cinematográfico preferido, tal vez sea precisamente porque inconscientemente quiero evitar comeduras de cabeza planteándome hasta que punto se acercan estas películas a la realidad y en qué medida la tecnología es beneficiosa para nuestro día a día, gracias por tu post!
ResponderEliminarMuy interesante! Soy muy partidario de estas peliculas, me encantan tanto por la ciencia ficcion y por la parte de realidad que pueden llegar a tener
ResponderEliminarLo cierto que da miedo pensar que un dia las maquinas puedan dominarnos, es un tema muy interante al igual que nos hace pararnos a pensar si es bueno que las tecnologías avanzen cada día mas
ResponderEliminar