Translate

domingo, 12 de abril de 2015

IMPRESORAS 3D.

En la actualidad, un nuevo invento tecnológico ha llegado a nuestra sociedad y parece ser que tiene todas las papeletas para ser uno de los que más cambios cause, en esta entrada me dispondré hablar de las impresoras 3D, de las cuáles muchos de vosotros seguro que habeis oído hablar ya.
Este novedoso y particular invento se trata de una máquina capaz de realizar impresiones de diseños como podría hacerlos una impresora convencional, solo que en 3D.


Su funcionamiento es muy sencillo, se basa en un inyector y un cabezal que se mueve en tres dimensiones XYZ, realizándose la impresión capa a capa, siendo cada una de ellas de 0,1 mm de espesor, y una vez que el cabezal termina de inyectar el material para la capa este se mueve en el eje Y para comenzar con la siguiente, de manera que según lo complejo que sea el diseño tardará más o menos tiempo.Esta impresora tiene la capacidad de crear piezas y maquetas volumétricas a partir de un software de diseño hecho por ordenador.
Este proceso suele ser de larga duración pero a pesar de ello ya cabe la existencia de impresoras 3D capaces de producir objetos a la velocidad de una impresora normal.


Algunas de las aplicaciones más comunes de estas máquinas son para uso médico, como pudiera ser la creación de prótesis, trasplantes, órganos, etc.

Como podemos observar parece ser que este nuevo invento en un futuro podrá revolucionar auténticamente nuestras vidas, ya que gracias a esta máquina podremos "imprimir" todo aquello que podamos imaginar, desde un edificio (si se tuviera una impresora del tamaño necesario) hasta comida. 

A pesar de todo esto no todo pueden ser buenas noticias, debido a que estas impresoras están a disposición de cualquier persona, y esto es un peligro, ya que todo aquel que tenga la información necesaria para poder realizar un diseño por el mismo tiene la capacidad de crear todo lo que se le antoje, y esto desde un punto de vista negativo no es nada bueno. 
Todo esto lo menciono ya que desde la creación de estas impresoras han salido a la luz numerosas noticias acerca de personas que han diseñado sus propias armas de fuego, lo que supone que cualquier persona, en un futuro, podría tenerlas en su propia casa, o quién sabe que cualquier otra cosa se podría construir que pudiera ser perjudicial o resultar un peligro para la sociedad.



Esto nos invita a hacernos una pregunta, ¿hasta que punto la tecnología puede ser beneficiosa si las personas no hacen un debido uso de ella?
Como con la mayoría de las cosas, esto supone el hecho de preguntarnos qué a dónde llegaremos si no existe un uso responsable y ético sobre ellas, además de considerar lo que podría ocurrir si las empresas no realizan un debido control de lo que fabrican, ya que en un futuro cualquier persona podrá tener la capacidad de diseñar lo que él desee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario